Lema y Objetivo

Los educadores vicencianos entendemos la educación como tarea humanizadora. Una tarea que debe favorecer, potenciar y desarrollar en el alumnado sus posibilidades más humanas.

Es por ello que cada curso nos proponemos incidir en un determinado valor. Este curso 2018-2019 queremos trabajar desde y en torno al valor “La esperanza.”

Como cada año, las provincias Hijas de la Caridad de España comparten un mismo objetivo para todos los centros educativos vicencianos. Este curso, el objetivo educativo tiene por lema:

LEMA: Sembradores de Esperanza.

Objetivo General:

Trabajar en todos los ámbitos y áreas escolares el valor de la esperanza, teniendo como modelo a Jesús de Nazaret y su proyecto de vida.

Los educadores Vicencianos entendemos la educación como tarea humanizadora, una tarea que debe favorecer, potenciar y desarrollar en los alumnos sus posibilidades más humanas; es por ello que cada curso nos proponemos incidir en un determinado valor. Este curso (2018-2019) queremos trabajar desde y en torno al valor de la ESPERANZA.

Entendemos la esperanza como un estado y estilo de vida, una virtud, una promesa y un sentimiento desde el cual las personas crecemos, nos relacionamos, aprendemos, crecemos y nos comprometemos.

En este sentido, los objetivos específicos expresan ese proceso:

  • Generar confianza. Crear ambientes que faciliten el despertar de la confianza en Dios, en sí mismo y en los demás.
  • Leer la realidad desde esa actitud, convencidos de que el mundo está llamado a su plenitud. Despertar el sentido crítico y hacer una lectura evangélica de la realidad que nos movilice hacia “otro mundo posible
  • Comprometernos para que esa certeza sea una realidad en la medida de nuestras posibilidades. Fomentar actitudes de compromiso cristiano, trabajando por un mundo mejor apoyados en la promesa del Reino de Dios.

Durante este curso los Centros Educativos Vicencianos trabajaremos por:

  • Crear ambiente que faciliten el despertar de la confianza en Dios, en sí mismos y en los demás.
  • Despertar en nuestros alumnos y alumnas el sentido crítico que los movilice hacia la construcción de un mundo más justo.
  • Fomentar actitudes de compromiso, respeto, solidaridad, colaboración y superación apoyados en el valor del esfuerzo y la constancia.

Joven Vicenciano

La escuela Vicenciana basa sus esfuerzos en la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Hace una opción por los más débiles en cualquier aspecto de la vida y valora el saber como medio para servir mejor a los demás.

El alumnado es el centro y destinatario principal de la acción educativa y evangelizadora que se desarrolla en la escuela vicenciana. A cada persona lo recibe como “sagrada” y se compromete a acompañarla en su proceso de crecimiento para que lleguen a ser personas felices y libres, comprometidas con la sociedad de su tiempo y, en la medida de lo posible, coherentes con los valores evangélicos.

Desde el carisma vicenciano, los Centro educativos definimos y trabajamos una serie de valores y actitudes que posibilitan que cada uno de nuestros alumnos lleguen a ser la mejor persona a la están llamados. Para ello queremos ofrecerle un itinerario formativo acorde a su edad e intereses, que le permita ir creciendo a su ritmo y según sus circunstancias y personalidad. Que vivan a la luz de los valores vicencianos, comprometidos con el mundo que les va a tocar vivir.

Trabajamos en tutoría y en las distintas áreas, a partiendo de la plataforma HABILMIND. Sin perder de vista la concepción cristiana

Actividades Pastorales

La Pastoral en nuestro Centro está presente en la génesis de toda actuación docente y de toda planificación consciente

La Pastoral acompaña y guía a la comunidad educativa en el proceso de formación integral de la persona, en el crecimiento personal del alumnado, del profesorado y colaboradores, de las familias. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque solo sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

Proyecto Implicados

El “proyecto implicados” es la apuesta del colegio San Vicente de Paúl, para el desarrollo de la educación social y el servicio vicenciano.

Es un signo distintivo de la educación que queremos ofrecer, en la que se explicita el modelo cristiano de persona que proponemos. Pretende desde el colegio educar actitudes de solidaridad, tolerancia y cooperación con los otros de forma preferencial con aquellos en situación de necesidad. Este proyecto nace como respuesta al principio vicenciano de que”el amor es creativo hasta el infinito”.

  • 4º ESO colabora con la Residencia Dulce nombre de la plaza de Candelaria.
  • Bachillerato con el Comedor San Vicente de Paúl situado en la calle María de Arteagaa

Comuniones y Confirmaciones

Durante los cursos de 3º y 4º de Primaria, en pequeños grupos, los niños y niñas que lo deseen se preparan para la Primera Comunión

A los jóvenes de 3º ESO a 4º ESO durante dos cursos se les acompaña desde el proceso catecumenal de JMV para recibir el Sacramento de la Confirmación.

Formación padres/madres

La Familia constituye el primer y más importante agente de socialización.

Es en ella donde se inicia la formación personal y moral del individuo, por ello desde nuestro Centro queremos ser impulso secundario de la fe recibida y transmitida por la familia implicándolas en las tareas educativas y en la vida del centro.

El objetivo de la pastoral familiar es hacer protagonista a la familia, no ya como objeto de la pastoral, si no como sujeto activo de la misma. El camino de fe de nuestros hijos no sólo es labor del colegio. Es una labor que todos, ya bien como padres, tenemos que asumir.

El núcleo fundamental de la fe es la familia. Por todo ello queremos que vosotros, padres, tengáis distintos espacios para compartir la fe en la comunidad colegial. Queremos que haya espacios formativos, de celebración y de misión.

  • En muchas ocasiones las familias nos preguntamos cómo vamos a afrontar los temas de fe con nuestros hijos. Con los espacios formativos pretendemos daros esas herramientas que puedan ayudaros a compartir esos momentos de fe con ellos.
  • Queremos que las celebraciones sean verdaderos espacios para compartir a Jesucristo, que sean alegres y participativas.

A través de las tutorías, procuramos dejar traslucir claramente los valores evangélicos, además de los académicos y personales. Se le invita a la participación activa en la acción pastoral (celebraciones, actividades extraescolares, campaña, etc.)

A través de salidas extraescolares y otras actividades se continuará potenciando la convivencia con las familias, el alumnado y el profesorado.

Convivencias

Como escuela cristiana y vicenciana queremos favorecer una formación integral del alumnado, de acuerdo con una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo.

Por ello, durante todo el curso tendremos distintas convivencias destinadas a los alumnos del 5º y 6º de Primaria, Secundaria y Bachiller.

Dicha convivencia la realizaremos en la tarde de un día, tras finalizar las clases y la mañana completa del siguiente.

Se realizarán dinámicas de grupo, juegos, reflexión personal y en grupo, oraciones, una jornada de senderismo y velada dirigida.

Proponer momentos de oración, interiorización y celebración. Ayudando a nuestros alumnos a descubrir que pueden compartir su fe en grupo. Profundizando en la figura de Jesús de Nazaret, como alguien que es interesante en mi vida, y acompaña mi crecimiento personal.

Estas convivencias también tienen como objetivo, favorecer sus relaciones sociales y afectivas con sus compañeros y profesores generando espacios de ocio y convivencia, además de promover el respeto por el medio ambiente y el ocio responsable en la naturaleza.

Proyectos Solidarios

El espíritu misionero es uno de los rasgos importantes en el carisma vicenciano

  • DÍA DEL DOMUND
  • CAMPAÑA DE NAVIDAD
  • INFANCIA MISIONERA
  • DESAYUNO ANDALUZ SOLIDARIO
  • CAMPAÑA MANOS UNIDAS