El colegio San Vicente de Paúl, nace como consecuencia de la necesidad de ampliación del colegio “Torre Tavira”, dado el incremento de alumnado y la imposibilidad de adquirir terrenos contiguos. Aproximadamente por el año 1950 se concibe la idea de comprar, en extramuros, una enorme extensión de terreno. En el año 1960 dan inicio las obras que durarán unos tres años. En el año 1963 se pasa toda la autorización del primitivo Centro al nuevo colegio, ya construido en la calle Granja San Ildefonso, simultáneamente se construyó la vivienda para las veintiséis Hermanas que se trasladaban, desde Torre-Tavira a “San Vicente”.

Un momento triste fue la separación de la Comunidad puesto que había Hermanas viviendo aún en Torre Tavira y otras que se incorporaron al nuevo edificio de extramuros; aunque por un tiempo, la Hermana Sirviente continuó siendo la misma y única para las dos Comunidades. Años después, se nombra una Hermana Sirviente para cada casa y tras un período de 14 años volverían a unirse ambas Comunidades.

El colegio comienza impartiendo Enseñanza Primaria, Bachillerato e también posee un Internado, pero este último fue suprimido en el año 1970. El alumnado en párvulos era mixto, los niños permanecían en el centro hasta los 7 años.

Van pasando los años y la segunda y tercera planta que estaba destinada a vivienda de la Comunidad, fue preciso convertirlas en aulas por las exigencias de la nueva ley de E.G.B y por el aumento de matrículas.

Unos años más tarde se vendió otra parte del terreno y se construyeron pisos adosados junto al colegio como dependencia para las Hermanas, con vistas además a que otras Comunidades futuras encontrasen con facilidad una vivienda adecuada.

El colegio comienza a ser mixto en el curso 1985-1986.

La formación integral constituye la preocupación fundamental así como la dimensión misionera de la iglesia preparando y formando grupos de juventudes misioneras. Así se ha hecho famoso la “fiesta de la hucha” como medio de recaudar fondos para misiones.
Otras actividades que podemos señalar son:

• Asociación de hijas de maría, hoy Juventudes Marianas Vicencianas.
  • Pastoral catequética.
  • Semanas culturales Vicencianas.
  • Campañas de Navidad y recogida de alimentos.
  • Campaña de solidaridad…etc

Cabe destacar, también, la presencia en Cádiz durante muchos años (aunque no estén en la actualidad) de otros Colegios Vicencianos como San Martín situado en la plaza de la Catedral y Mª Milagrosa (La Palma) situado en la Viña, dos centros fundados por las Hijas de la Caridad que junto a nuestro colegio San Vicente han formado a muchas generaciones favoreciendo una educación de calidad y potenciando en los alumnos y alumnas un compromiso, desde los valores evangélicos, para la construcción de una sociedad más humana y más justa.