En el marco de la ESCUELA CATÓLICA y con espíritu de colaboración y servicio a una sociedad plural y a la Iglesia, la entidad titular de los Centros Educativos Vicencianos ofrece el Carácter Propio:
- Como signo de la presencia del Reino de Dios en el mundo de la educación y gesto de FE y ESPERANZA en la posibilidad de un Hombre Nuevo.
- Como respuesta a las familias que deciden dar a sus hijos una educación cristiana.
MISIÓN y PROPÓSITO
La Escuela Vicenciana se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad.
Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Por el carisma recibido, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.
Tiene como objetivo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; preparándolos, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad como indica su Carácter Propio.
MISIÓN Y PROPÓSITO
La Escuela Vicenciana se define como un Centro Católico, de Hijas de la Caridad.
Caridad, que basa su estilo educativo en el Carisma de sus fundadores, Vicente de Paúl y Luisa de Marillac. Por el carisma recibido, se compromete a una enseñanza de calidad con un estilo propio, que intenta hacer presente la Buena Nueva del Evangelio a todos teniendo una atención preferencial por los más necesitados.
Tiene como objetivo la formación integral de los alumnos de acuerdo con una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo; preparándolos, para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad como indica su Carácter Propio.
Para lograr esta misión:
- Se preocupa, especialmente, por los más débiles en su nivel económico, capacidad intelectual u otro tipo de limitación.·
- Da respuesta a una acción educativa en valores, humanos y cristiano-vicencianos, educando para la libertad, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, el amor y la paz.
- Potencia el desarrollo de capacidades, hábitos de trabajo y destrezas intelectuales, logrando un buen nivel educativo.
- Trabaja para que el alumnado llegue al máximo desarrollo de sus capacidades, de forma que estén preparados para su inserción responsable en la sociedad.
- Se acoge al Régimen de Conciertos de la Administración y a cualquier tipo de becas o ayudas que lo faciliten, para así garantizar la gratuidad de la educación y evitar toda discriminación por motivos económicos
Esto se traduce en el lema que caracteriza a la Escuela Vicenciana: “SABER MÁS PARA SERVIR MEJOR” y que se constituye en el PROPÓSITO de nuestros Centros.
En nuestra propuesta, “Saber” es aprender, crecer, desarrollarse como persona; persona dotada de autonomía que presupone la sensibilidad perceptiva ante la realidad, ante los demás y ante la trascendencia, la capacidad para plantearse los interrogantes que expresan los retos vitales y las herramientas para explorar respuestas ante los mismos.
“Para” , porque es un crecer en apertura, en relación con y hacia lo que trasciende la propia individualidad, proyectado en el tiempo que comprende posibilidad y esperanza desde el reconocimiento de los límites, conciliando, en definitiva, sentido de realidad y sentido de posibilidad.
“Servir” es elemento significativo de la Caridad que nombra, inspira y mueve a la Compañía, actualización viva del modo de relación con Dios y los hombres, fuente de la felicidad auténtica que brota del desprendimiento y la entrega.
“Más” y “mejor” expresan la audacia de una excelencia que reconoce la limitación de nuestro punto de partida y entiende lo “perfecto” como lo “bueno”: amar como ama el Padre, exigencia de la calidad que implica amar al prójimo como a uno mismo.
VISIÓN
Nuestros Centros tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad, por todo ello, queremos:
VISIÓN
Los Centros educativos vicencianos tienen una peculiar y determinada forma de percibir la realidad. Esto les hace afrontar los siguientes RETOS:
LV1.- Generar experiencias personalizadas de identidad y sentido de pertenencia a la Institución inspiradas en el carisma vicenciano
LV2.- Lograr que nuestros Centros sean escuelas de coherencia evangélica cercanas a las pobrezas y necesidades del entorno y del mundo.
LV3.- Conseguir la sostenibilidad tanto económica como en matriculación y fidelización de alumnos para sostener el proyecto educativo y evangelizador de nuestros Centros
LV4.- Llegar a ser colegios sensibilizados y concienciados con el cuidado de la “casa común” teniendo en cuenta los criterios de la “Laudato Sí”
LV5.- Desarrollar el Modelo Educativo Provincial con una visión clara y coherente, exigente con los objetivos planteados desde una cultura del aprendizaje competencial , la innovación y la investigación en un compromiso por la mejora continua.
LV6.- Formar y acompañar a los líderes para que den sostenibilidad al proyecto educativo vicenciano, re-creando relaciones emocionalmente equilibradas en la comunidad educativa
LV7.- Generar una red de aprendizaje compartido que genere una sinergia colaborativa en la Escuela Vicenciana..
VALORES
En nuestros Colegios
VALORES
En los Colegios de la Provincia Hijas de la Caridad España Sur:
- La labor formativa va más allá de la simple transmisión de conocimientos.
- Es prioritaria la preocupación por los más débiles, tanto a nivel económico, como intelectual, o cualquier otra limitación.
- Las personas saben vivir desde la sencillez, la acogida, el respeto, la confianza, la alegría, la austeridad, el realismo, y la coherencia.
- La formación se lleva a cabo tanto a nivel académico como humano y cristiano.
- Se fomenta la capacidad de trabajar en equipo en un clima de cordialidad.
- Se acompaña al alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje y maduración en la fe con una relación cercana y personal.
Sus (líderes) poseen:
- Amplios conocimientos sobre los objetivos de los factores clave de éxito y de sus interfaces con los objetivos y entre sí, de las actividades clave y de los fenómenos internos y externos que se dan, siendo capaces de entender todas estas variables para determinar la situación de los centros.
- Capacidad de Liderazgo de Objetivos, de forma equilibrada, de orientar la organización al cliente, a la prestación de un alto nivel de servicio y a la satisfacción de sus necesidades así como a orientar la organización a los resultados clave que aportan valor a los centros.
- Capacidad de Liderazgo de Personas, estableciendo estrategias y herramientas que logren el máximo desarrollo del potencial de cada persona, orientando y haciendo su seguimiento.
- Capacidad de motivación, formando, informando, y siendo receptivos a las necesidades de todo el personal.
- Capacidad de Gestión y de Organización, de planificar, ejecutar y controlar las actividades de las que son responsables a través de una actuación basada en el establecimiento claro de directrices y prioridades.
- Capacidad de Innovación y Mejora, para detectar, y promover las necesidades de cambio.
- Conocimiento de Herramientas de Gestión, y enfoques de planificación y seguimiento de planes, para la gestión por procesos, para la identificación, capacitación y evaluación de indicadores.
Son valores básicos del Centros Educativos Vicencianos:
ECOLOGÍA Y VIDA | CREATIVIDAD | RESPETO | INTERIORIDAD |
SENSIBILIDAD | AUTOESTIMA | RESPONSABILIDAD | AMOR |
SERVICIO | LIBERTAD | SENCILLEZ | VERDAD |
PAZ | ESPERANZA | JUSTICIA | SENTIDO CRÍTICO |