Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una de las metodologías actuales que más significatividad tiene, debido a la importancia que existe en el aprender a relacionarse, aceptar las ideas de otros, así como comprender que el uso de los nuevos lenguajes es esencial para conseguir un desarrollo y aprendizaje integral de los alumnos.

La puesta en práctica de los contenidos procedimentales dentro del aula, en lugar de la clase magistral, provoca en el alumno una mayor motivación e implicación en su propio proceso de aprendizaje.

El aprender de las oportunidades que el otro puede ofrecer implica tener la posibilidad de aprender de una forma más natural y más funcional. El aula se encuentra en un ambiente de agrupación por capacidades, roles y afinidades, instando a los alumnos/as a decidir en cada momento qué debe hacer cada miembro del grupo para resolver un problema o una tarea.

Aprendizaje y Servicio

El aprendizaje servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado en el que los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.

Nuestro “Proyecto Implicados” pretende fomentar el desarrollo de la educación social y el servicio vicenciano. Es un signo distintivo de la educación que queremos ofrecer, en la que se explicita el modelo cristiano de persona que proponemos. Pretende desde el colegio, educar actitudes de solidaridad, tolerancia y cooperación con los otros, de forma preferencial con aquellos que están en situación de necesidad.

En la etapa de Secundaria se lleva a cabo en los cursos de 4º de ESO, donde nuestros alumnos/as preparan y desarrollan actividades semanalmente en el centro de mayores Dulce Nombre de María, situado en la plaza de Candelaria.

Robótica

Desde la asignatura de robótica se trabajan diferentes disciplinas que aportan a los alumnos/as conocimientos relativos a Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Transmitirles de una manera transversal y divertida este abanico de conocimientos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula su creatividad y les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con lo que, de hecho, ya están en contacto a diario.

Creemos en el potencial de los robots educativos para ayudar al desarrollo de las distintas competencias básicas y profundizar en temas de sociabilización, iniciativa, creatividad, liderazgo y trabajo colaborativo.