Aprendizaje Cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología que se basa en el trabajo en equipo y que tiene como objetivo la construcción de conocimiento y la adquisición de competencias y habilidades sociales.

Esta forma de trabajo debe cumplir siempre con las siguientes características:

  • La organización de la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí.
  • Los objetivos de los participantes deben estar estrechamente vinculados, de tal manera que cada uno de ellos sólo puede alcanzar sus objetivos si, y sólo si, los demás consiguen alcanzar los suyos.Debe tratarse de un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo.

Aprendizaje de Proyectos

Metodología que supone trabajar el conocimiento de la realidad en la que los niños y niñas viven, se desenvuelven, maduran y avanzan. Descubriendo lo que les interesa y motiva y partiendo de lo que ya saben para llegar a lo que quieren saber.

Plan de acción y realización con una clara intencionalidad de conseguir un resultado, donde los alumnos son los principales protagonistas y consiguen un desarrollo integral, pues permite ir introduciendo contenidos de diferentes áreas de manera que resulten eficaces para ayudarles a avanzar en el estudio de la realidad.

Bilingüismo

Con el proyecto bilingüe de nuestro centro pretendemos integrarnos en un sistema educativo dinámico , que adapta la enseñanza a la demanda de la vida real y asumimos que resulta prioritario compaginar el incremento en las competencias comunicativas del alumnado en lengua inglesa.

Desde nuestra perspectiva docente, apostar por el Bilingüismo supone aplicar una metodología adecuada para que el alumno/a utilice los contenidos de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Educación Artística para el desarrollo de las destrezas lingüisticas y al mismo tiempo utilice el segundo idioma para el aprendizaje de contenidos curriculares, y todo ello en un contexto significativo y motivador para el alumno/a.

Creciendo en Salud

Programa educativo dirigido a los alumnos/as de 3º ciclo de primaria con el fin de fomentar en los discentes un estilo de vida saludable , promoviendo para ello el aprendizaje activo, la interacción, la integración social y la sensibilización sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una dieta sana y equilibrada.

Todo esto a través de diferentes actividades programadas durante el curso, donde la participación de las familias es indispensable para conseguir los objetivos del proyecto.

Design for Change

El Design for Change es un proyecto que están trabajando los alumnos de quinto de primaria dentro de la asignatura de Ciudadanía.

DFC es un movimiento internacional que impulsa el I CAN Mindset en niños y niñas, el yo puedo les da la oportunidad de tener poder para cambiar las cosas y les convierte en protagonistas del cambio: expresan sus propias ideas y las ponen en acción para lograr un mundo mejor.

A través de la innovación educativa y el emprendimiento social, se aplica una sencilla metodología de cinco fases, mediante la cual diseñan un proceso e implementan una solución.

Sembrando Valores

Actividad que constituye una aproximación a la naturaleza desde el propio Centro, fomentando el respeto al medio ambiente.

Recurso globalizador que nos permite poner en práctica un aprendizaje activo y cooperativo y desde el que se trabaja las diferentes áreas de conocimiento y competencias. A través de él adquieren conocimientos, destrezas y valores y trabajan los diferentes elementos transversales entre los que destacan la educación ambiental y la educación para la salud.